A sala llena y con más de 80 inscriptos, Instituto ARCIS ha sido sede de la novena edición del Curso Superior de Atención Primaria y Salud Comunitaria, que desde 2012 viene organizando en conjunto con la Asociación Civil El Ágora y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS Argentina).
El mismo ha tenido como principal objetivo fortalecer las prácticas de los equipos de atención en el primer nivel de atención. Ello a través de la incorporación de nuevos conocimientos, nuevas tecnologías de comunicación y promoción de salud y nuevos dispositivos de intervención comunitaria, contemplando las complejidades crecientes de los escenarios que constituyen el campo de la salud.
El curso estuvo dirigido a residentes de primer año de las carreras de medicina general, trabajo social, pediatría, enfermería comunitaria, psicología, odontología, kinesiología y las residencias PRIM-Programa de Residencias Integradas Multidisciplinarias- tanto de la Ciudad de Buenos Aires como del primer y segundo cordón del conurbano bonaerense.

Una apertura muy especial
El pasado 12 de agosto asistieron a la apertura del curso la Lic. Marcela Rocca, Vicepresidenta de Fundación Hospitalaria y Representante Legal de Instituto ARCIS, quien brindó una cálida bienvenida a los alumnos; la Dra. Maureen Birmingham, Representante en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS); el Dr. Mario Rovere, Director del Curso, Asesor Universitario de Instituto ARCIS y Co-Director Asociación Civil El Ágora; y Dra. Diana Brykman, Coordinadora Docente del Curso y Secretaria Académica de Instituto ARCIS.
En el marco de su disertación, la Dra. Birmingham destacó, en primer lugar, aspectos históricos relevantes de la APS (Atención Primaria de Salud) y la importancia del primer nivel de atención de la salud. Con posterioridad compartió enriquecedoras anécdotas a partir de su experiencia como representante de la OPS en naciones tales como Tailandia, México y Kazajistán, entre otras. Luego, la funcionaria abordó destacadas temáticas vinculadas a la APS a nivel mundial: situación actual, acciones que está llevando a cabo al Consejo Superior de la OPS en referencia al acceso universal a la salud, elementos estructurales y funcionales que garanticen un sistema de salud basado en la APS, el derecho de las personas al acceso a la salud, establecimientos y modelos de atención para lograr APS, las principales barreras a la implementación efectiva de éstos, entre otras.
Durante su alocución, la Dra. Birmingham dirigió algunos mensajes muy claros e importantes al auditorio. Por ejemplo, sostuvo que “Debemos trabajar modelos continuos de atención sin esperar que la gente se enferme, haciendo foco en la prevención y educación de la salud. Hay que trabajar mucho en mantener sana a la población. No hay que esperar un episodio. Debemos escuchar y sentir las necesidades de la población y trabajar la integridad de la persona”.
Por último, la Representante de la Organización Panamericana de la Salud en Argentina manifestó: “Hoy es importante trabajar en los determinantes sociales de las personas, en sus condiciones de vida. Y recuerden que sin APS no podemos lograr un acceso efectivo a la salud. Sin APS no hay cobertura universal de la salud”.

Anuncios